Seguí las actualizaciones del blog:

Follow

Random

Los 4 avances tecnológicos que cambiarán la moda (en gifs)

0

Hace pocos días hablamos de lo que puede llegar a suceder con el futuro de la moda dentro de unos cuantos años gracias a diferentes factores sociales y ecológicos, pero parece ser una revolución de la que veremos resultados en, probablemente, décadas.

Si queremos conocer que nos depara un futuro más próximo en términos de nuevos modos de vivir la moda, tenemos que pensar en los avances tecnológicos que cambiarán la moda en el transcurso de algunos pocos años. Nuevos términos, experiencias de compra y de interacción con los clientes harán que las marcas que quieran permanecer, deban adaptarse a las nuevas tecnologías.

Viajemos un poco hacia el futuro con esta serie de gifs que hice recordando que hasta hace unos 15 años estar pensando en esta manera de comunicar moda (los blogs) no existía en la mente de nadie, y pensando que aunque todos estos avances parezcan lejanos, e incluso fantasiosos, sin que nos demos cuenta, podrán incorporarse lentamente en nuestras vidas.

Prendas camaleónicas, o cómo se destacarán las marcas creativas

El desarrollo de distintos tipos de fibras para fabricación de telas lleva a prototipos que prometen prendas ajustables al gusto del consumidor. Imaginate comprar un blazer que te calza como un guante y poder adaptar su color a la ocasión que necesites. ¡Una gran solución al no tengo nada que ponerme! Se trataría de tener cientos de prendas en una, resignificando los volúmenes de consumo y obligando a las marcas a proveer prendas innovadoras en aspectos distintos al del color: Nuevas siluetas y cortes serán las innovaciones de esa época.

¿Y si llevamos este concepto más allá de los colores planos? Elegir texturas, patrones y detalles únicos para nuestras prendas totalmente modificables. ¡Yo me anoto!

fashion-gifs-04

¿El fin del Photoshop y los estándares de belleza imposible?

Este avance es, sin dudas, el más cercano y se trata de la nueva experiencia de lectura que podremos obtener de las revistas de moda. Hoy en día, todas las publicaciones importantes nos ofrecen versiones digitales de lo que se imprime en lugar de explotar el formato digital y las posibilidades nuevas que brinda. Ya existe un prototipo de tablet en forma de una simple hoja de papel blanco, pudiendo hojear una revista de forma novedosa: En lugar de imágenes estáticas, las revistas podrían mostrarte las prendas en movimiento constante e incluso darte la opción de interactuar, pudiendo acercar o alejar la imagen o bien girar la vista de la nueva chaqueta de Chanel.

Pero la mejor parte de esta innovación viene de la mano de un cambio cultural que recién comienza y al que todavía le queda mucho por delante: el excesivo uso de Photoshop para crear estándares de belleza inalcanzables por gran parte de la población. Actrices o personalidades como Kristen Stewart o Kerry Washington no podrán ser convertidas en nuevas personas en una fotografía.

Vogue fashion GIF
Vogue fashion GIF

Nueva preocupación para el mercado: Piratería de moda

Las impresiones 3D ya llegaron y practicamente cualquier de nosotros puede comprar una impresora hogareña y comenzar a descargar archivos 3D y obtener objetos en la vida real. Lo nuevo se refiere a la tecnología de impresión denominada 4D, que implica imprimir objetos en determinado material que, al entrar en contacto con cierto químico, se convierte en un objeto flexible y modificable. ¡Si! Los prototipos de prendas de plástico rígidas ya quedaron en el pasado y lo nuevo que veremos son objetos moldeables, trayendo infinidad de posibilidades en el mundo de la moda.

Imaginate entrar a tu tienda online favorita, encontrar un modelo de zapatos que te encanta, comprar desde casa el archivo para imprimir y tenerlo guardado en el placard a las pocas horas en el color y talle que necesitás. Esto significaría no solo el fin de las tiendas físicas y un gran escándalo multimillonario sobre ese aspecto de la comercialización de las prendas sino que además traería un nuevo delito informático que probablemente tuviera el mismo trato que lo que hoy en día significa bajarte una película o una canción: la piratería de moda. Si hoy en día se consigue cualquier archivo digital pirateado en Internet, ¿quién asegura que no suceda lo mismo con los nuevos archivos para impresión 3D?

Ya sé que están pensando del otro lado: ¡Si, ropa gratis! Suena como una utopía fantástica pero una terrible crisis económica para la industria de la moda y cientos de miles de puestos de trabajo que se perderían. Se trataría de una nueva manera de comprar moda que revolucionaría muchos otros aspectos de nuestra vida diaria. Fuerte, ¿no?

fashion GIF

¡Front Row para todos!

¿Que me dirías si te cuento que vos, yo o cualquier otra persona puede estar sentada en la Front Row de Alexander McQueen desde la comodidad de tu casa? En 2015 salen a la venta unos lentes de realidad virtual con una resolución de 1280x800px en cada ojo y un ángulo de visión de 100º por ojo, llamados Oculus Rift. Las nuevas posibilidades que trae la realidad virtual por ahora solo implican el sentido de la visión, pero probablemente no falte mucho para que puedas caminar por la Maison Givenchy en el 3, 8, 29-31, rue George V de París, tocar los géneros y disfrutar sus aromas, todo en pantuflas y envuelta en mantita de polar durante el invierno autral.

fashion-gif-06

Relacionados

Sin Comentarios

Responder