Seguí las actualizaciones del blog:

Follow

Wanderlust

Cómo planear un viaje a Europa desde cero

14

Cómo planear un viaje a Europa

Ante todo, vale aclarar que no me siento una experta en el tema pero toda la preparación e investigación previa que hice con datos de amigos viajeros y foros, junto a un poco de experiencia propia, resultó en una pequeña guía mental que resume lo aprendido. Ahora si, dejenme contarles mi paso a paso de cómo planear un viaje a Europa y exprimirle todo el jugo posible.

DE CLIMAS Y PROMOCIONES

1/ CUÁNDO Y CÓMO LLEGAR

Es fundamental para comenzar a planear el resto, poder definir en qué época del año viajaremos. Es mucho más económico hacerlo en temporada baja (enero y febrero) pero tengo que advertirles que en muchas ciudades de las típicas paradas encontraremos nieve y mucho, mucho frío, lo que implica cargar con valijas más pesadas, contar con días más cortos y con la posibilidad de encontrarnos con atracciones importantes cerradas por reformas, pero aún así hay que admitir que disfrutar de varias ciudades europeas con nieve debe tener un encanto único. A favor, tenemos buenos precios de hospedaje y menor cantidad de masas turísticas lo que equivale en filas de espera más cortas.

Durante temporada alta (segunda quincena de junio, julio y agosto), tendremos los días más lindos en los países del norte, pero en otros como España o Italia, viviremos un real infierno de sol radiante y calcinante con térmicas que pueden superar los 40°C. Además, los precios de todo suben y las esperas para todas las atracciones se vuelven eternas. Sin embargo, es la fecha ideal si lo que buscamos es playa y descanso veraniego.

En mi experiencia, después de haber estado tanto en temporada media como en alta, la época que abarca los meses de marzo, abril, mayo y la primer quincena de junio es la mejor. La temporada media es el balance ideal de todos los pros y contras antes expresados.

Una vez elegida la fecha, llega la hora de comprar el pasaje. La realidad es que en mi caso, decidí todo a último momento y en base a una oferta aérea, y no planée mucho lo que expliqué más arriba. ¿Dónde conseguir buenos precios de áereos? Yo encontré el mío gracias a una publicación de Facebook de Promociones aéreas en Argentina, pero últimamente otra cuenta viene publicando muy buenas ofertas para todos los gustos y épocas del año, además de hacerlo de una manera divertida, y es otra página de Facebook llamada Lady Vuelos. Despegar suele tener buenas ofertas puntuales, pero mirando las dos páginas anteriores a través del tiempo, siento que ofrecen más posibilidades.

Cómo planear un viaje a Europa

UN REPASO DE GEOGRAFÍA

2/ QUÉ PUNTOS VISITAR

Este punto es bastante más personal ya que cada uno tiene sus destinos infaltables, pero no puedo dejar de darles mi consejo sobre cómo armar el itinerario de acuerdo a eso. Una vez elegida la lista de ciudades a visitar, recomiendo buscar un mapa fisico-político y marcar esos puntos para ver su ubicación real y las distancias entre ellos.

Luego, dependiendo de la época del año en que viajemos, sugiero organizarnos para encontrar los climas más cómodos. Por ejemplo, en mi caso aterricé en París un 3 de mayo, así que decidí continuar mi recorrida por las ciudades del sur para no sufrir tanto el calor en destinos como Roma y Venecia y, a la vez, intentar llegar a Londres y Dublín en una fecha lo más cercana al verano posible, para así evitar el frío y la lluvia (algo complicado, de todos modos). Así, con un punto de partida inamovible en París, planeé seguir por los siguientes puntos, formando un círculo: París, Roma, Venecia, Praga, Berlín, Ámsterdam, Londres y Dublín, ciudad a la que llegué un 2 de junio con un sol radiante. Realmente visualizar las ciudades en el mapa ayuda mucho, aunque parezca algo tedioso de hacer. Además, recorrer el mapa en órden nos asegura distancias de viaje más cortas y por ende, costos más bajos.

Cómo planear un viaje a Europa

NO VOY EN TREN, VOY EN AVIÓN

3/ CÓMO MOVERSE DENTRO DE LA EU

En Europa, es muy fácil llegar de un punto al otro pero a costos muy variados. Cada ruta tiene su método de transporte más conveniente de acuerdo a precio y comodidad.

Sin dudas, si la prioridad es la comodidad la mejor opción es viajar por tren pero debemos saber que es probablemente el medio más caro. ¿Conviene el pase de trenes? Antes de planear mi viaje hubiera respondido que sí pero una vez que me senté a investigar me di cuenta que no. Por ejemplo: Un pase de toda Europa para viajar 6 veces en un mes nos da un costo de aproximadamente 60 euros por tramo, precio que es caro si tenemos varios destinos cercanos entre sí. Me tomé el tiempo de investigar el precio de los tres medios de transporte para ir de todos los puntos al siguiente y llegué a la siguiente conclusión: Reemplazando ciertos tramos de tren por avión o bus se logra reducir el costo casi a la mitad.

Pero antes de ver como chequear esto, hablemos resumidamente de los pros y contras de viajar en bus, avión y tren:

bus-tren-avion

Cada uno tiene sus beneficios en determinadas ciudades y circunstancias. Por ejemplo, los trenes dentro de Italia son muy económicos y el tramo en tren de alta velocidad de Roma a Venecia me costó 9 euros, pero si quería viajar de París a Roma en tren, debía estar arriba de un vagón por varias horas, bajarme y cambiar a otro haciendo un total de 22 horas de viaje a un costo de 45 euros. En este último caso, elegí pagar un poco más y volar desde uno de los aeropuertos principales de París al único de Roma, en tan solo 2 horas y media y por 60 euros.

Hay que tener en cuenta que los precios suelen variar de acuerdo al día, así que al momento de ir armando el itinerario sean flexibles con las fechas de llegada a cada ciudad porque puede haber grandes diferencias de un día para el otro. ¿Cómo conseguir los mejores precios? Organicé mis 75 días de viaje, algunos antes de viajar, otros sobra la marcha, con cuatro grandes aliados del bolsillo y el viajero improvisado: SkyScanner (vuelos), GoEuro (todos los medios), Expedia (vuelos) y Flixbus (buses).

Sin dudas, mi favorito es SkyScanner porque tiene una opción de seleccionar un mes entero de fecha de partida o llegada para obtener el día en que es más económico volar. En órden de favoritismo le sigue GoEuro, por sus resultados super completos en los tres medios de transporte y por órden de precio. Esta página reune datos de todas las compañías aéreas, de buses y trenes de toda la Europa más occidental, pero deben saber que si se quieren mover más hacia el Este, recomiendo buscar en google compañías locales de cada país ya que no suelen figurar en GoEuro. Por ejemplo, cuando viajé dentro de Croacia, GoEuro no me arrojaba ningún resultado de buses pero investigando por el buscador tan famoso encontré muchas opciones a muy buen precio.

Por último, quiero hablar sobre viajar en bus, algo que antes de conocer el sistema me resultaba poco atractivo pero ahora debo admitir que se convirtió en uno de mis medios favoritos, gracias al buen servicio de Flixbus, una cadena que te traslada por toda Europa a grandes precios, con vehículos cómodos y super modernos con enchufes y wifi. Sin dudas, los buses en Europa tienen un muy buen nivel y no se comparan a lo que solemos tener en mente cuando pensamos en la comparación con nuestro país.

Cómo planear un viaje a Europa

ELIGE TU PROPIA AVENTURA

4/ DÓNDE HOSPEDARSE

Así como el punto 2, este también es muy personal y dependerá del tipo de viaje que quiera hacer cada uno. Tenemos 3 grandes opciones que definirán no solo el gasto de hospedaje, sino que también el ritmo de viaje que llevaremos. La opción que yo elegí, ya que viajaba sola y quería conocer gente, es la de hostels. A diferencia de lo que la película de Eli Roth nos enseñó, la mayoría de los hostales en Europa son una gran alternativa por su ubicación, servicios, decoración y ambiente.

Al estar sola y con el miedo típico de imaginarse indefensa en medio del viejo continente, mi elección se tornó hacia hostales céntricos con buenas recomendaciones en TripAdvisor.¿Cómo encontrar buenos hostels a buen precio? Existen dos sitios fundamentales, de los cuales yo tengo mi favorito. La app de Booking o su versión web, me salvaron más de una vez de quedarme sin dónde dormir. Uno se crea una cuenta y puede organizar los resultados por precio e incluso filtrarlos por servicios ofrecidos o por cantidad de estrellas de recomendaciones y lo bueno es que después de las 5 reservas efectivas, comenzamos a obtener descuentos en las próximas. Además, la mayoría de los alojamientos ofrecen la posibilidad de reservar sin pagar y de cancelación sin costo hasta un día antes de llegar, lo que viene muy bien si decidimos cambiar de planes sobre la marcha. La otra opción es HostelWorld, que ofrece algunas pocas opciones más que su competidor, pero que te cobra una pequeña suma al hacer la reserva que cuando paguemos la estadía completa será reintegrada, pero que si cancelamos, se convierte en crédito para futuras reservas.

Si deseamos algo más íntimo y tranquilo, la siguiente opción es AirBnb, elección de muchos viajeros por precios similares a los de hostel con los beneficios de un departamento propio. Mi única experiencia con este sistema fue en Barcelona dónde, junto a una amiga, encontramos una habitación en el departamento muy pintoresco cerca de Plaza Catalunya de una simpática pareja hispano-mexicana. Teníamos la facilidad de la cocina y un baño propio fuera de la habitación pero aún así no terminé de sentirme casi como en un hostel. Todo depende de los presupuestos, necesidades y gustos de cada uno. Como recomendación, puedo decir que envien un mensaje privado a la persona preguntando disponibilidad antes de presionar el botón reservar para que así ellos te preaprueben al responder y se haga más rápido el proceso.

Por último, la elección de muchos viajeros solos y de otros tantos que tienen un presupuesto ajustado es CouchSurfing. Si no conocen de que se trata, se los resumo: Extraños ofrecen un lugarcito en su departamento para que otros extraños que están de paso tengan dónde dormir, sin costo alguno. El fin de la práctica es intercambiar historias o recetas típicas y hacer amigos de distintos puntos del globo. En mi caso, había escuchado puras buenas experiencias y decidí lanzarme a conocer de qué se trataba este sistema tan usado. No tuve las mejores experiencias, de las que ya hablaré en otro post, pero quiero recalcar que hacer CouchSurfing es algo super seguro y que todos deberíamos probar alguna vez.

Cómo planear un viaje a Europa

¿Y AHORA?

5/ QUÉ VER Y HACER EN CADA DESTINO

Para cerrar esta guía express sobre cómo planear un viaje a Europa, me gustaría esparcir la palabra sobre lo que más aprendí durante mi viaje y eso es a improvisar. Compré mi pasaje un mes antes de partir y no tuve tiempo de ver nada sobre las ciudad que visitaría, así que debía llegar a cada una de ellas y descubrir, de algún modo, que hacer para conocer la ciudad lo que más pudiera. Así que este punto será algo escueto y solo servirá para decirles que aprovechen la experiencia e improvisen sobre la marcha, porque pueden terminar en una fábrica de bicicletas abandonada tomada por artistas en Liubliana o tal vez conociendo gente increíble con la que se pasen toda una tarde charlando de la vida en una colina en Praga. Y si son super estructurados y organizados como yo y no pueden concebir lo que estoy planteando, ¡mejor! Este ejercicio será uno de los aprendizajes más importantes que se lleven de souvenir.

Este fue el repaso de el paso a paso básico para planear un viaje de este tipo. En posteos futuros, iré ahondando en varios temas y contándoles más tips para disfrutar la experiencia. ¿Dudas o preguntas más específicas? ¿Alguna data para sumar? ¡Los escucho en los comentarios!

Relacionados

14 Comentarios

  • popi dice: 6 septiembre, 2016 en 10:14 am

    tu experiencia en Airbnb no es la típica, pasa que te alquilaste una habitación privada… Airbnb es de lo mejor y permite que vivas la experiencia de una nueva ciudad más como un local, con tu depto. privado. además los precios son muy convenientes y todo el sistema muy confiable

    Responder
  • virginia dice: 6 octubre, 2016 en 11:45 am

    La nota me pareció buena, igual estaría bueno abordar temas en relación a viajes más cortos, por lo que deduje de tu post, vos estuviste un mes o un poquito más, con lo cual ser flexible con los costos y experiencias es un poco más fácil. Sería genial tips para organizar y aprovechar todo en menos tiempo. Y lo de los transportes internos me pareció genial!

    Responder
    • Delfi dice: 6 octubre, 2016 en 9:42 pm

      Muchas gracias, Vir! Si, estuve 75 días viajando por lo que tenía más para planear en cada ciudad pero anoto la sugerencia en base a lo que tuve que organizar de improvisto! Gracias por comentar!

      Responder
  • Betu dice: 6 octubre, 2016 en 12:00 pm

    Hola gracias por el post me sirvió mucho , estoy por hacer un viaje a Amsterdam y a Madrid pero estaba pensando recorrer otros lugares mientras estoy ahí ,que me recomiendas cerca de Madrid ? Alquilar una habitación el Airbnb puede ser privada ? O siempre compartís el domicilio con alguien ?
    Saludos

    Responder
    • Delfi dice: 6 octubre, 2016 en 9:46 pm

      Hola Betu! Ya te respondí a tu mail con algunos datos. Besos

      Responder
  • Daniel Yeruá dice: 6 octubre, 2016 en 1:02 pm

    Tipié mal mi apellido en un vuelo, y desde vueling me dijeron que lo podía cambiar! No me dijeron que tenía que hacer llamadas internacionales. A representantes que hablan en inglés y súper cerrados… hace 2 días que estoy en veremos y viajó en 2 semanas… me quiero cortar las que te conté 😢

    Responder
  • Martina dice: 6 octubre, 2016 en 1:34 pm

    Hola 👋🏼 cuánto tengo que calcular de gastos por día, es aproximadamente el mismo precio que el pasaje o siempre en más ??

    Responder
    • Delfi dice: 6 octubre, 2016 en 9:51 pm

      Hola, Martu! Es super relativo dependiendo del ritmo de viaje que quieras llevar, pero para hacerte in estimado del mínimo yo le calculé 40-50 euros por día incluyendo hospedaje, comidas y traslados urbanos. Cualquier cosa más específica preguntame! Besos

      Responder
  • Candela dice: 8 octubre, 2016 en 1:56 pm

    Hola Delfi, soy Candela y estoy tratando de organizar mi viaje, acá van las consultas, espero puedas guiarme un poco!

    1. Tenías vuelo de ida y vuelta a europa o solo de ida y decidiste quedarte esa cantidad de tiempo? Si el vuelo era ida y vuelta, desde el mismo lugar de llegada te fuiste?

    2. Yo tengo planeado irme en Marzo, no tengo fecha para volver y la idea es hacer un poco un viaje descontracturado, no quiero ir 5 dias acá 4 allá, ahora bien, leo también por ahi, que para entrar a cada país te piden ciertos requisitos para saber que no te vas a quedar y que te vas a ir, por ende, como hago para poder si sin tener que decidir si me quiero quedar más o menos días de lo estipulado?

    3. Leí en la parte de medios de transporte, y te consulto ya que vos hiciste cuentas, si el pase en eurail, que es global, que sale caro, igualmente es conveniente o no.

    4. Entradas a museos, etc, que leo mucho que todo lo tenes que llevar comprado etc, o reservado, lo hiciste desde alla? Tenés recomendaciones de hostels?
    Los lugares que querría recorrer con aprox 60 dias de viaje porque depende del presupuesto si me alcanza para más sería para más, dependiente de la consulta que te hice sobre el vuelo de ida y vuelta, serian los siguientes:
    BARCELONA; ROMA; VENECIA, PRAGA, BUDAPEST, BERLÍN, BRUJAS, AMSTERDAM, PARÍS, LONDRES (ahora bien te consulto con la cantidad de tiempo que tengo que otros lugares podría conocer).

    Perdona que te consulte tanto, pero no encuentro mucha info sobre ir un poco a la deriva, e ir decidiendo en el camino, todo lo que encuentro es sobre ir viajando con algo programado, que es lo que no quiero. Y a la ve al viajar sola me da incertidumbre y estoy tratando de recopilar toda la info posible.

    Desde ya muchas gracias!!

    Responder
    • Delfi dice: 8 octubre, 2016 en 9:39 pm

      Hola, Cande! Espero poder ser de ayuda, acá van mis respuestas:
      1. Me fui con un vuelo de ida y vuelta que conseguí a través de Promos Aéreas, que salía desde Foz do Iguazu a Paris y volvía de Paris a Buenos Aires. Soy de Rosario, así que solo tuve que comprarme el vuelo Rosario-Cataratas aparte y de ahí empecé a organizar todo. Sabía que me quería ir más de dos meses, pero la cantidad de días exactos dependió de los precios que fui encontrando. La realidad es que fue todo bastante improvisado y compré el pasaje solo 1 mes antes de volar, así que no pude pensarlo mucho! jaja.
      2. Acá no te puedo ayudar mucho porque viajé con Ciudadanía Italiana entonces no se me hacían ningún tipo de preguntas. Pero normalmente a los argentinos solo les preguntan datos concretos como algún nombre de hotel o hostel asi que te podés ir con algunas respuestas armadas, pero de todos modos, creo que solo te interrogan mucho cuando entrás al Reino Unido.
      3. El Eurail me pareció caro cuando hice lo que conté arriba de ir anotando cuanto me salía por los tramos que iba haciendo. Todo depende de que ciudades quieras hacer porque los trenes internos dentro de cada país no suelen ser caros si los compras solos, por lo que el pase global termina haciéndose demasiado caro sin necesidad. Yo no lo recomiendo porque realmente en 6 o 7 ciudades, armando los traslados por otro lado, se me hacian unos 100 euros de diferencia entre el pase y armarlo por mi cuenta mezclando con bus y avión.
      4. No es necesario. Como te decía, yo me fui medio improvisada, incluso a algunas ciudades llegué sin saber que ver y fui viendo sobre la marcha, especialmente mientras iba conociendo gente y armando grupitos. Hay algunos casos muy específicos dónde si tenés que reservar con tiempo, como la cúpula del parlamento de Berlín o el cuadro de La última cena en Milán, pero creo que un viaje como el que querés hacer no va a ser diferente por visitar esos puntos. Yo soy partidaria de ir e improvisar, así terminé el lugares y situaciones increíbles.

      Hice casi todas las ciudades que mencionaste excepto Brujas y definitivamente mis favoritas están en esa lista, pero si te interesa que te de algunas ideas más, recomiendo Ljiubljana (Eslovenia) y Zagreb (Croacia). Más al norte me gustó un poco Dublín pero más que nada la parte oeste de Irlanda dónde hay unos acantilados increíbles (Cliffs of Moher). Viena es muy pintoresco, pero algo aburrido si ya te cansaste de museos e iglesias, y de Francia me parecieron muy lindas Bordeaux y Lyon para pasar 1 o 2 días nomás.

      ¡Me encanta ayudar! Yo tenía miles de dudas antes de viajar así que te entiendo y tranquila que va a salir todo bien y viajar sola es una de las mejores experiencias que viví (pronto escribiré sobre eso). ¡Espero haberte ayudado! Por cualquier otra duda escribime a delfina@trotamodas.com así lo veo más rápido.
      Besos y gracias por comentar!

      Responder
  • Maria dice: 18 octubre, 2016 en 10:05 am

    Hola Como estas? Estoy planeando mi primer viaje para irnos con la familia (2 adultos. 2 adolescentes) en la ultima semana de diciembre y las dos primeras semanas de enero de 2017.
    Mi idea es ir tranquilos visitando España e Italia y no mas de 5/6 ciudades. Tengo pensado visitar Madrid, Barcelona, Venecia, Roma y Florencia. Hay alguna otra ciudad que pienses que no me la puedo perder?
    No tengo idea de cuantos días me debería quedar en cada sitio?
    Teniendo en cuenta que llego a Madrid el 26/12, que ciudad es ideal para pasar año nuevo?
    Agradezco tu ayuda. Saludos!!!

    Responder
    • Delfi dice: 13 noviembre, 2016 en 7:55 pm

      Hola, María! Si tengo que elegir mis favoritas y recomendarte, te diría que no te pierdas Praga, que es realmente bellísima, única y con precios más bajos que el resto de las grandes capitales. Ámsterdam me gustó muchísimo también, así como Budapest, pero si tengo que recomendarte solo 1, te diría Praga.
      En cuanto a cuantos días pasar en cada lugar, te diría que al menos 4 en las grandes capitales como Praga, Barcelona, Madrid y Roma, y tal vez solo 2 o 3 en Venecia y Florencia.
      No sabría decirte que lugar es más lindo para pasar las fiestas, pero creo que cualquiera de las ciudades que elegiste deben tener grandes festejos y muy buenos platos para degustar.
      Suerte y a disfrutar ese viaje!

      Responder
  • Ana dice: 28 febrero, 2017 en 6:54 pm

    En 20 días viajo a Europa por primera vez junto a mi hna y mi madre a cumplir mi sueño de conocer el viejo continente, un millón de dudas y he cometido un par de fail organizando el viaje, lei algo de los estructurados, bien soy la reina de tener todo listo! Jajaja igual sé que debo abrir mi cabecita a los imprevistos, y si bien es un post viejito recién lo leo y me encantó, no me sentí tan sola por decirlo de alguna manera. Usé algunas de esas app que mencionaste lo cual me da un poquito más de seguridad 😉 Gracias por compartir esto y por supuesto seguiré leyendo los otros post.
    Ana

    Responder
  • Clau dice: 13 marzo, 2017 en 12:53 pm

    Hola! Consulta un poco tonta tal vez, pero cuando planificas un viaje largo, de mas de dos meses por ejemplo, como haces con la compra del pasaje, de de Italia pensas irte a España? Gracias!!

    Responder
  • Responder