Seguí las actualizaciones del blog:

Follow

Lupa de Tendencias

El lado oculto de los colores

12

Colores 01
Colores 02

Hay dos teorías que definen que es un color, una que en simples palabras dice que el color es luz y la otra que afirma que se trata de pigmentos y tintes. Como este blog no pretende aburrirlos con la explicación extensa de este tema, vamos a pasar al punto del post y tomar al color como la tonalidad que captan nuestras retinas.

De acuerdo al gran pintor de arte abstracto Vasili Kandinsky, los colores no son algo tan simple como parecen. En su libro “Sobre lo espiritual en el arte”, el cual leí hace bastante (profe, si lee esto no me mate si meto la pata), desarrolla un análisis que en simples cuentas explica las distintas sonancias y la multiplicidad de dimensiones que tiene algo que para tantos es algo muy simple.

El diseño gráfico no es el único que exprime la esencia de los colores para aprovechar su potencial al máximo, porque un fondo rojo no se elige asi porque sí. Aunque no lo crean, los colores nos influyen y vulnerabilizan, logrando que tarde o temprano los utilicemos para reflejar una sensación o un estado interno.

La moda es básicamente lo mismo: vestimos lo que somos y llevamos los colores y las formas de acuerdo a como nos sentimos y lo que nos pasa o influye nuestra mente. ¿Alguna vez te pusiste a pensar por que elegiste ponerte lo que llevás encima? A continuación, un breve resumen del significado de los colores y una invitación a empezar a conocerte más de acuerdo a lo que vestís.

Blanco

Es un color que está asociado a la luz y a la luminosidad; a la limpieza y a la claridad, a la pureza y a las causas positivas. Es activo, positivo, es dinámico y estimulante. El blanco sugiere paz, sosiego, armonía, calma. Es un color optimista y espiritual.

Blanco 1Lisa Marie Fernandez in the Tuileries
Blanco 3
Blanco 4

Negro

Es un color que asociamos con la noche, lo que resulta desconocido y tenebroso. Refleja emociones negativas, la depresión, el encerrarse en sí mismo. Es pasivo, negativo, creador, es la raíz terrestre de lo infinito, el no manifestado, lo inexplorado. Representa la noche cósmica, el misterio de la encarnación, lo abstracto.

Negro 1Kate Lanphear at Missoni
Negro 3Negro 4

Rojo

El color rojo promueve la objetividad, con lo cual permitirá el correcto discernimiento, evitando divagar en lo superfluo, para ir directamente a lo importante. Es el antídoto perfecto contra el temor y la timidez. El rojo se asocia con la sangre, la violencia, la sensualidad, la vitalidad, los sentimientos intensos de amor, de rabia o cólera. Es un símbolo de guerra y también de vitalidad.

Rojo 1
Rojo 2

Verde

El verde es una vibración de armonía y de equilibrio. Es un color tranquilizante, asociado a la naturaleza, es el color de la vida, sin embargo simboliza los celos, envidia. Desde el punto de vista psicológico, el verde es un color de paz y equilibrio, mucho más que el blanco, y es por ello el color preferido en hospitales. Neutraliza el rojo de la sangre.

Verde 2verde 4
verde 3
Verde 5

Azul

Este color lo asociamos con la frescura del cielo y el mar. Con las alturas y las profundidades. Asociado al refinamiento, melancolía y la poesía. Una persona que le guste mucho el azul, puede tener un temperamento nostálgico y romántico, lleno de sensibilidad y equilibrio, lealtad hacia los amigos, conciencia del trabajo y de la vida. Es el color de la confianza.

Azul 1Azul 2
Azul 3

Amarillo

El color amarillo estimula la renovación, para focalizarse en la tarea de perfeccionar la personalidad. Es un color que representa la inteligencia, el desarrollo y la capacidad intelectual. Es el color del sol. Es el color de los santos, de los iluminados. La preferencia por el color amarillo, revela una mente científica, enérgica, creativa. Los siquiatras opinan que un toque de amarillo en la ropa denota un espíritu alegre y juvenil; el deseo de hacerse notar discretamente.

Shades of Yellow, Outside Max MaraYellow Hermes Dress, After the Show
Amarillo 3
Amarillo 4

Violeta

El color violeta promueve la gratitud, para poder sentir y agradecer por lo que disfrutamos. Es un color que eligen las personas que se sienten grandes, importantes, que han venido al mundo con un propósito especifico que deben cumplir. Su preferencia constante, indica inmadurez emocional. Quien prefiere el púrpura indica un cierto grado de fastuosidad, grandeza y puede tener un temperamento algo vanidoso, sarcástico, aunque creativo y amistoso.

Purpura 1Purpura 2
Purpura 3

Naranja

El color anaranjado promueve la moderación, evitando así el irse a los extremos. Los que prefieren el anaranjado, generalmente denota individuos dinámicos, tienen grandes aspiraciones. este color se asocia también a la juventud, denota una personalidad sensual, aunque no tan manifiesta como los que prefieren el color rojo. Este color denota inteligencia y amplio sentido de la lógica.

Naranja 1Naranja 2
Naranja 3Naranja 4

Rosa

El rosa es un color emocionalmente relajado e influye en los sentimientos convirtiéndolos en amables, suaves y profundos. Nos hace sentir cariño, amor y protección. También nos aleja de la soledad y nos convierte en personas sensibles. Así como el rojo refleja más la parte sexual, el rosa se asocia al amor altruista y verdadero.

Rosa 1Rosa 2
Rosa 3

Turquesa

El turquesa es un color envolvente, refrescante y tranquilizante. Las palabras claves de este color son conocimiento, lo mental, integridad, poder, seriedad, generosidad, salud, curación, frescor y limpieza.

Turquesa 1
Turquesa 2
Turquesa 3

Marrón

El marrón aporta el sentido de la estabilidad y aleja la inseguridad. Sin embargo, se le relaciona con la represión emocional y el miedo al mundo exterior, también a la estrechez de miras en el futuro.

Marrón 3Marrón 2
Marrón 1

Plateado

El plateado es el color de la luna, la cual está siempre cambiando. Se le relaciona con la parte femenina y emocional, los aspectos sensibles y con la mente. El plateado equilibra, armoniza y es un color que ayuda a limpiarse interiormente. Las palabras claves del color plateado son estabilidad, sensibilidad, versatilidad, cerebral, independencia, paz y tenacidad.

Plateado 1
Plateado 2Plateado 3

Dorado

El color dorado, al igual que el amarillo, se le asocia con el sol, la abundancia (riquezas) y el poder. También con los grandes ideales, la sabiduría y los conocimientos. Es un color que revitaliza la mente, las energías y la inspiración, aleja los miedos y las cosas superfluas.

Dorado 1
Dorado 2Dorado 3

Relacionados

12 Comentarios

  • Gabriela Arana dice: 22 Enero, 2013 en 1:16 am

    Muy buen post sobre un tema que me parece muy interesante en el mundo del arte, moda y maquillaje.
    Te sigo.Te dejo mi dirección de blog, si te gusta no dudes en seguirme para estar en contacto
    http://mujeralamodablog.blogspot.com

    Saludos.

    Responder
  • Jime Ji dice: 22 Enero, 2013 en 12:20 pm

    mmmm no se si opinar sobre este tema, porque hace unos años atrás un profesor me dijo "vos tenés serios problema con el color": juazzzz! casi me infarto! fuera de la fadu y para vestirme, creo que no tengo problemas con el color, aunque soy muy azul/turquesa, tiendo a comprar esos colores y después me cuesta combinar pero bue, es lo que hay! jajaja

    Responder
  • Martu Gareis. dice: 22 Enero, 2013 en 3:35 pm

    Desconocía de esto, muy interesante. Besos!
    http://style-blonde.blogspot.com.ar/

    Responder
  • Maripi (Todos mis esmaltes) dice: 23 Enero, 2013 en 2:54 pm

    qué lindo tu blog!!

    ya te sigo yo también…

    beso!

    Responder
  • Fashion Defensive Midfield dice: 23 Enero, 2013 en 4:54 pm

    De el autor sabia el tipico ABC del amarillo-agudo-triangulo, azul-grave-circulo, rojo-cuadrado, etc- me lo dieron en proyectual I- Gracias por ampliar horizontes.

    Si tengo un amor loco por el gris melange, deberia seguir los mandatos del plateado?

    beso

    http://thefashiondefensivemidfield.blogspot.com.ar/2013/01/galan-de-cancha-ii-los-80-y-el-rock-en.html

    Responder
  • Sandra dice: 23 Enero, 2013 en 7:06 pm

    Sabes? Me alegra bastante haber dado con tu blog.. cuesta encontrar blogs que mantienen una buena relación texto – imagen! te sigo sin duda!!

    xx

    Responder
  • Lace and Roll blog de moda dice: 24 Enero, 2013 en 11:22 am

    Me encantó este post!!
    Sumo un dato, el negro esta asociado al lujo, a lo exclusivo, al poder, motivo por el cual todos los productos premium desarrollan packs negros.

    besos!!!

    Responder
  • Flavia Flanders dice: 24 Enero, 2013 en 11:39 am

    Me encantó el post, excelente data a tener en cuenta al momento de vestirnos.

    You Can Call Me Flanders (blog) – http://www.flaviaflanders.com

    Responder
  • Nestor dice: 25 Enero, 2013 en 12:41 am

    El azul fue, es y será mi color preferido. Para vestirme uso negro, gris y azul, obvio.
    Buenisimo el post!

    Responder
  • Domenic Bartlett-Roylance dice: 26 Enero, 2013 en 1:40 am

    I'm pretty sure Gary Pepper is the most perfect person to ever live. Or just has an amazing business sense..

    xx

    stylehuntingclub.com

    Responder
  • Bella Rodriguez dice: 26 Enero, 2013 en 5:07 pm

    puff, yo estudie la teoria del color en fotografia, mi marido la estudio en diseño grafico/web … siempre terminamos teniendo la misma discucion de que si los colores primarios son roojo-amarillo-azul o magenta-cian-amarillo jajajajaj En cuanto a la ropa, no hay color más compañero que el negro!

    Responder
  • Ceciliette dice: 27 Enero, 2013 en 5:23 pm

    Mi ropero es basicamente azul/negro/gris. Lo que vendria a ser tenebrosa pero fresca (?) jajjajajaj

    Responder
  • Responder