Seguí las actualizaciones del blog:

Follow

Wanderlust

Navidad en Nueva York

3

Si bien no estuve de viaje durante los días exactos de Nochebuena, viajar a Nueva York en los primeros días de Diciembre significa vivir la Navidad 24 horas al día. La ciudad y el espíritu navideño ya se engalanan al comenzar el último mes del año y las Fiestas se viven con la misma intensidad durante todo ese mes.

Fue mi segunda (y estoy segura de que no fue la última) vez en la ciudad más maravillosa del mundo. La primera vez viaje con amigas durante el comienzo de la Primavera en el marco de un viaje muy diferente y esta vez fui en familia, obteniendo una experiencia totalmente distinta.

El clima y los cielos apagados del Invierno le daban a la ciudad un tono melancólico muy distinto al de los árboles de Central Park florecidos de la Primavera. Pensé que volver a visitar un lugar que me había gustado tanto iba a lograr que disfrutase menos de la segunda vuelta pero no fue así para nada. Todo lo contrario, me sentí tan cómoda caminando las calles nuevamente, tomando el subte y pisando algunos de los mismos suelos que ya había conocido.

Hay tanto para contar y aconsejar que vamos a ir por puntos:

¿Cuánto tiempo quedarse?

Si se está dispuesto a caminar todo el día y aprovechar hasta el último minuto, con 5 días se pueden conocer los puntos más importantes de la Ciudad. Lo ideal serían 7 días para poder conocer algunos otros lugares no tan conocidos que valen la pena visitar. ¿Qué me queda pendiente a mí después de dos visitas? Los Flea Markets, las tiendas Vintage y gran parte de Brooklyn.

Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad

¿Cómo planear?

Tal vez el hecho de ya conocer la ciudad y sus tiempos me hizo mucho más sencillo organizar la agenda de recorridos. Un día me senté y anoté todos los lugares a los que queríamos ir, busqué sus direcciones y los organicé en grupos de acuerdo a su ubicación y cercanía con el hotel. Así, cada día teníamos una pequeña lista de cuatro o cinco lugares que visitar que nos dejaba tiempo para sumar otras cosas, pero que al final del viaje aseguró que visitáramos todos los puntos de la ciudad deseados y algunos más.

La organización es fundamental, en especial si se viaja en grupo grande y tomar decisiones en el momento le quita tiempo al día. Vale recordar que esto es un poco más flexible durante el verano porque el anochece más tarde y muchas de las excursiones cierran sus puertas horas después que durante el invierno.

Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad

¿Dónde quedarse?

Locación, locación, locación. El hospedaje en una ciudad como Nueva York es fundamental si se quiere aprovechar al máximo el viaje. Se ahorra tiempo, esfuerzo, dinero y el día se estira hasta el último segundo si solo tenemos que caminar pocas cuadras para volver al hotel, en especial en Invierno, dónde anochece a las 5 de la tarde y los días son más cortos.

En esta oportunidad, me hospedé en el Hotel Carter, con la mejor ubicación que uno puede pedir y con un precio increíble. Se trata de un hotel de 1 estrella, por lo que pueden imaginar lo que implica, pero solo se trata de cuestiones estéticas. El agua era caliente y la habitación limpia, lo cual considero suficiente en un lugar que solo sirve para dormir (pocas) horas y que uno prácticamente solo usa para dejar las valijas.

Está ubicado a media cuadra de Times Square, el corazón de Nueva York y uno de los pocos lugares con actividad nocturna hasta altas horas de la noche. Volver de hacer mil excursiones y visitas a los museos, cenar y pasear por TS era el rito de todas las noches, siendo que además cada uno podía volver a descansar cuando quisiese por su cercanía.

Recomiendo totalmente este lugar para exprimir al 100% el tiempo y disfrutar de Nueva York nocturna.

Nueva-York-15
Nueva-York-16
Nueva-York-24
Nueva-York-25

Transporte

Si se aterriza en JFK (John F. Kennedy International Airport), debemos tomar el AirTrain que nos lleva hasta Jamaica Station, dónde podemos tomar el subte que nos llevará directamente al corazón de Manhattan. El tramo se paga comprando y cargando una tarjeta MetroCard al bajar del AirTrain, cuesta USD$7,25 por persona (mas USD$1 de costo de la tarjeta) y nos dejará en Times Square en aproximadamente 45 minutos.

Si se aterriza en LaGuardia, se compra una MetroCard por USD$2,25 que abarca la tarifa de un bus que nos lleva hasta la estación de subte más cercana y la conexión con el subte que también nos lleva a Manhattan.

Para manejarse dentro de la Ciudad, realmente no es necesario viajar el subte. Todo dependerá de la ubicación dónde nos hospedemos, pero la isla de Manhattan no es tan grande y tranquilamente se puede caminar, lo cual es beneficioso no solo por los costos sino porque vivimos y descubrimos más sobre Nueva York. Si al llegar ya sabemos que caminar no es para nosotros, lo conveniente es comprar una MetroCard ilimitada de 7 días por USD$30, lo que valdrá la pena si hacemos más de 14 viajes en subte ya que cada ida y cada vuelta valen USD$2,25. Cada tarjeta MetroCard vale USD$1 por lo que debemos cuidarla luego de usarla para poder recargarla en nuestro próximo viaje en subte.

Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad

¿Qué hacer?

Creo que lo mejor de esta ciudad es la gran cantidad de opciones que uno tiene, tanto pagando como con un bajo presupuesto. Si se trata de packs de entradas, yo recomiendo el New York CityPASS, que incluye entrada a los Museos que no se pueden dejar de visitar, Empire State y Top of the Rock en Rockefeller Center más el cruce a la Liberty Island, isla dónde se sitúa la Estatua de la Libertad. Existen otros tipos de packs de excursiones, pero el precio es muy elevado y uno nunca llega a visitar tantos lugares en un solo día como para aprovechar ese costo. Créanme.

La mejor opción es googlear las agendas de actividades para las fechas que viajaremos y aprovechar los días gratis que tienen algunos museos, como el MoMA que ofrece entrada sin costo los días Viernes.

¿Mis lugares imperdibles? Central Park, caminar por la 5ta Avenida, el Soho, Wall Street, el puente de Brooklyn, Times Square (una y otra vez), la juguetería FAO Schwartz, el Museo de Cera de Madame Tussauds y los Museos más culturales como el MoMA y el Museo de Historia Natural.

Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad

Museos

Uno de los lugares que mas ansiaba conocer antes de viajar la primera vez era el MoMA, Museum of Modern Arts, o en español, Museo de Arte Moderno. Soy una gran amante del género y ese era un punto que no podía perderme. En mi segunda visita, encontré exposiciones que no me fascinaron tanto como durante la primera por lo que el tiempo de recorrida fue menor.

Tiempo. Si uno se propone hacer todos los Museos tiene que saber que llevan mucho tiempo. Llegar temprano en la mañana ayuda a caminar más tranquilo y a administrar mejor el tiempo restante del día. Dependiendo nuestras ganas, el MoMA se puede hacer en una o dos horas, el Guggenheim tal vez en una sola, el MET puede llevarte toda una tarde (Nunca lo terminé, es enorme) y el >Museo de Historia Natural no se disfruta sin gastar al menos dos horas.

Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad

Broadway

Esta es la parte en la que suspiro profundamente y me sonrío al recordar. Desde muy chica me fascinaron los musicales y soñé con un día poder ver una obra en el mítico Broadway. Durante la primera visita no pude hacerlo por costos, pero me prometí que en mi próxima visita lo haría.

Así me encontré tres años más tarde sentada en el teatro Majestic esperando que empiece “El Fantasma de la Ópera”. Un sueño hecho realidad que fue uno de los puntos altos del viaje. La obra es maravillosa y la recomiendo sin dudas a todo el que tenga la oportunidad. Los actores, su canto, el vestuario y, lo mejor, la puesta en escena, hacen que valga la pena cualquier entrada, que en realidad, convirtiéndola a Pesos equipara a la de algunos espectáculos locales.

¿Cómo conseguir entradas más económicas? A través del sitio TheatherMania buscamos la obra que nos interesa y nos dará un código para comprar online o una página para imprimir y presentar en boletería. ¡Atención! Lo que la página nunca me dijo es que esos descuentos pueden ser canjeados de Lunes a Jueves, hecho del que me enteré cuando fui a la boletería un sábado, mi última noche en la ciudad que nunca duerme y tuve que resignar usar el descuento.

Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad

Celebridades

Nueva York es la cumbre del cholulismo. Si querés encontrarte a una celebridad, estás en la ciudad correcta. Claro que no vas a cruzarte a Sarah Jessica Parker caminando por Greenwich Village (o tal vez si), pero uno puede ir en búsqueda de su estrella favorita.

Junto al Hotel en el que me hospedé, se encontraba la salida trasera de un teatro de Broadway, dónde en ese momento había en cartel una obra protagonizada por Ewan McGregor, Cynthia Nixon y Maggie Gyllenhaal. De esto me enteré casi finalizando el viaje y cuando al día siguiente, volviendo al hotel, encontré un grupo de gente esperando y pensé que conocería al actor que me enamoró desde Moulin Rouge, pero para mi mala suerte, ya se había ido. Terminé cara a cara con Cynthia, la mismísima Miranda de Sex and the City que, bajo la llovizna, paró para saludar y sacarse fotos con los pocos que esperaban.

Así que ya saben, si tu celebridad favorita está protagonizando una obra en Broadway, buscá los horarios y encontrá la salida trasera (generalmente en una calle paralela a la entrada).

Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad

Compras

No se puede viajar a Nueva York y no volver con las manos llenas. Desde las tiendas más conocidas a pequeños negocios que te encontrás yendo de un lugar a otro, la oferta de prendas y productos es enorme y muy tentadora.

¿Los imperdibles? MAC, Forever21 y H&M de Times Square, abiertos hasta las 2am, Zara de la 5ta Avenida y Century21, en el Distrito Financiero, ofreciendo prendas y accesorios de diseñador a mejores y tentadores precios (lugar ideal para conseguir Lentes de sol de marca a buen precio).

Si lo que se busca es tecnología, el lugar para ir es B&H, pudiendo conseguir desde consolas de videojuego, celulares, cámaras y accesorios para esta, incluso aportando un área de elementos usados con grandes ofertas. Consultar los horarios de esta tienda porque varían diariamente, incluso cerrando los sábados.

Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad

Navidad

Una de las razones para hacer este viaje en esa época fue poder vivir la magia del espíritu Navideño Estadounidense en los destinos a los que iríamos. La decoración de los negocios, la amabilidad de la gente por la calle y la música son elementos realmente imperdibles. La Navidad se vive muy distinto a como lo hacemos acá y poder disfrutar de todos esos detalles realmente fue impagable.

Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad
Nueva York en Navidad

Relacionados

3 Comentarios

Responder