Seguí las actualizaciones del blog:

Follow

Colecciones

Reciclar moda: Sustentabilidad y tendencias de la mano

4

HABLEMOS DE RESPONSABILIDADES

Digamos que ser sustentable en la moda, ya es una tendencia de por sí. Pero hoy quiero plantear una nueva pregunta dentro de este mini universo del blog que es la sustentabilidad. La cadena sueca H&M se unió al Centro de Moda Sustentable de la Universidad de Moda de Londres para lanzar la 1ª Semana del Reciclaje de la Moda para estimular la reutilización de las prendas que ya no usamos en algo con mayor propósito que ir a parar a un vertedero de basura. Los estudiantes tomarán como inspiración ciudades del Reino Unido para crear piezas de arte en vidrieras a partir de la ropa que la gente acerque a las tiendas H&M durante la semana del 31 de Agosto al 6 de Septiembre. Así, esta alianza quiere demostrar que es posible la reinterpretación de las prendas y el reciclar moda.

reciclar-moda

Además, la marca sueca también se ha aliado a Worn Again, una compañía que ha desarrollado una tecnología de reciclaje de fibras que separa y extrae los materiales de prendas viejas y las reagrupa en nuevos textiles con la intención de responder a la demanda mundial de algodón y poliéster. La directora de sustentabilidad de H&M asegura que “a la larga, este método puede cambiar la manera en que nace la moda y reducir la necesidad de extraer recursos vírgenes de nuestro planeta. Además, nos acerca a nuestra meta de crear moda a partir de un modelo circular”.

Este proceso que reemplazaría a, por ejemplo, la obtención del poliéster mediante la utilización de combustible por un método que no tiene impacto sobre el medio ambiente, nos acerca un paso más cerca del fin de la tendencia del fast fashion. ¿Vamos camino a que reciclar, reutilizar y reinterpretar sea tendencia? ¡Espero que si! ¿Es el reciclaje el fin del boom de las mil y una tendencias por temporada?

Tal vez. Como pueden ver a continuación, estas exquisitas prendas que pertenecen a la colección Conscious de H&M y fueron fabricadas usando el proceso de reciclaje de fibras, pueden llegar a satisfacer todas nuestras demandas de prendas, cortes y colores nuevos. Pero por otro lado, sería irresponsable desarrollar prendas desechables y que solo duren una sola temporada porque arruinaría todo el fundamento del proceso de reciclaje. Entonces esto me lleva a preguntarme, ¿podrá la sustentabilidad en la moda luchar contra el capitalismo que demanda consumo permanente y contínuo?

H&M Conscious

hm-conscious-2hm-conscious-5
hm-conscious-3hm-conscious-1

Relacionados

4 Comentarios

  • carlita dice: 17 Agosto, 2015 en 4:19 pm

    me parecio re interesaante. Me parece que en general no tenemos nada de conciencia del impacto que tienen todas las cosas que compramos. Hace un tiempo habia visto un documental del “agua virtual”. O sea el agua (potable!) que se necesita para fabricar las cosas que usamos todos los dias. Era terrible!

    Responder
    • Delfi dice: 17 Agosto, 2015 en 4:55 pm

      Si, totalmente! Hace un rato terminé de ver The True Cost y me quedé helada porque refleja no solo el impacto sobre la mano de obra barata, sino que también sobre los estándares sociales, el suelo, los agroquímicos y mucho más que nunca tenemos en cuenta cuando compramos una prenda.

      Responder
  • Flavia Flanders dice: 17 Agosto, 2015 en 10:06 pm

    Me encantó el post, yo creo que todo será cuestión de cambiar la cabeza y no hacer la moda tan descartable. En mi caso en particular no separo mi placard por temporadas y trato de tener todo a la vista lo mayor posible cosa que pueda aprovechar lo que tengo y saber lo que me falta y lo que puedo donar a alguien que lo necesite más. Está buenisimo que se empiece a prestar especial atención al impacto que las actividades tienen en el ambiente. Besotes!

    Responder
  • Ari dice: 18 Agosto, 2015 en 8:03 pm

    genial post! buenisimo que empecemos a tomar conciencia. Por mi parte yo trato de donar cuando algo no me va más, pero eso depende del buen estado de la prenda. Si una remera se gasta, termina como “trapito” y nunca me puse a pensar en el tremendo impacto al ambiente que viene por la industria de la moda también.
    Abrazo!

    Responder
  • Responder