Seguí las actualizaciones del blog:

Follow

Colecciones

La revolución de la moda sustentable: ¿Logrará funcionar?

4

En las últimas semanas, y también desde hace ya pocos años, cada vez venimos escuchando más sobre la moda sustentable o slow fashion. Esta nueva tendencia, y manera de ver el mundo de la moda, llega para combatir contra industrias que generan ganancias millonarias y poseen una enorme influencia en el mundo de la moda, pero aún así logra crecer poco a poco e ir instalándose en la mente de los consumidores mas fieles de la moda.

En palabras resumidas, la moda sustentable se divide en dos etapas: una responsable del fabricante y otra, del consumidor. En el mundo dónde la mano de obra barata y condiciones de trabajo inhumanas le permiten a marcas de primera línea generar millones, la moda sustentable propone procesos de fabricación de las prendas y/o accesorios con mano de obra no explotada, en buenas condiciones laborales y que no incluya químicos que pudiesen dañar el medio ambiente, lo que inevitablemente trae como consecuencia una suba de costos de producción y, por ende, un precio mas elevado para el consumidor.

Esta primer etapa podría compensarse con la segunda consigna del slow fashion: el consumidor debe concientizarse de encontrar maneras de reutilizar las prendas, ya sea interviniendola para rediseñarla o encontrar nuevas maneras de combinarla. La idea es hacer moda con pocas prendas, de calidad y que sean amigables al medio ambiente en todo su proceso productivo además de fomentar la donación de prendas o las compras en ferias vintage.

Slow-Fashion-Moda-Sustentable

Si miramos los números, realmente asusta la manera en la que los humanos estamos consumiendo recursos naturales, como si se tratase de algo infinito. Y cuando nos enfocamos en el daño que provoca la moda en la tierra, debemos empezar a pensar nuevos conceptos sobre los que basar las tendencias para colaborar con el medio ambiente.

¿No te pasa que te das cuenta que, aunque tengas el placard lleno de opciones, terminás usando siempre la misma ropa? Bueno, la moda sustentable apunta a afinar nuestro criterio y sólo consumir prendas necesarias, pero ojo que no por ello deben dejar de ser atractivas y con estilo.

Miremos el ejemplo de la marca Malasia(capital de la mano de obra barata, vale rescatar) ULTRA, que propone la producción sustentable de una colección núcleo que consiste de tal solo 10 prendas, una vez al año. Su primer línea incluye un chaleco, una blusa sin espalda, un cropped top, una camisa/vestido blanco, una falda, un top/vestido, pantalones elastizados, pantalones de algodón, un blazer 2 en 1 y una pieza 3 en 1: vestido, chaqueta y falda. No solo se trata de piezas de gran calidad, sino que son ahorrativas en tres sentidos: ambiental, económico y de espacios. Además, la empresa recibe tus prendas en cualquier momento para arreglar, reciclar o donar. Pueden ver su colección entera funcionando en este video.

La colección entera de ULTRA en una sola foto.

ULTRA_sustentable_01

Diganme si esta falda no es una belleza.

ULTRA_sustentable_02

Este hermoso mundo capitalista nos lleva a consumir y consumir, a veces sin dejar mucho tiempo para pensar, pero creo que se esta acercando un momento histórico en el que comienza el cambio de paradigmas de la moda. Tal vez sea un proceso muy lento del cual nuestra generación nunca llegue a conocer su pico máximo, pero la revolución de concepción de tendencias esta comenzando y los consumidores vamos a ser arrastrados en ese proceso a la larga, lo queramos o no.

Vos, ¿crees en la moda sustentable o pensás que nunca prosperará?

Relacionados

4 Comentarios

  • Bella dice: 27 Abril, 2015 en 12:26 am

    Yo me propuse lo del proyecto 333 y te juro que me simplifico la vida. Lo estoy amando y planeo hacerlo de nuevo la próxima estación.

    Responder
    • Delfisav dice: 27 Abril, 2015 en 6:29 pm

      Me parece super interesante para experimentar pero no sé si podría hacerlo con prendas que ya tengo. Si pudiera armarlo a partir de empezar desde cero, creo que podría lograr resultados que me gusten.

      Responder
  • Rachel dice: 27 Abril, 2015 en 10:10 pm

    Definitivamente espero que prospere porque el mundo lo necesita… ♥ Lindo post.

    Responder
  • Responder